Home / Article / Guía de excursión al campo base del Everest 

Guía de excursión al campo base del Everest 

 Guía de excursión al campo base del Monte Everest – ¡Sé parte de la mejor excursión! 

Todo el mundo sabe que el Monte Everest es la montaña más alta del mundo (8.848 m) y se encuentra en la región de Khumbu en Nepal. De hecho, la existencia del Monte Everest hace de Nepal uno de los destinos de excursión más populares del mundo. Cada año, el Monte Everest recibe cientos de visitas. Es el destino soñado de casi todos los entusiastas de la aventura en todo el mundo. Sin embargo, el destino soñado puede convertirse en un desastre si no se cuenta con la orientación adecuada. Por eso, para prevenir un posible desastre, nos gustaría compartir información útil e importante relacionada con la Excursión al campo base del Everest

 

Lo más relevante de la excursión al campo base del Everest: 

Aunque el Monte Everest es la atracción principal de la caminata por el campo base del Everest, no es el único punto recalcable de este. ¡Prepara tus cámaras! 

El vuelo de Katmandú a Lukla es el primer punto importante de la caminata. Tan pronto como su avión STOL despegue del aeropuerto en Katmandú, será recibido con una hermosa vista aérea del terreno. Disfrute de la vista durante unos 30 minutos y luego prepárese para la emoción que le sigue, ya que su avión ahora aterrizará en uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo (el Aeropuerto Tenzing Hillary en Lukla). ¿Suena aterrador? Bueno, la experiencia es definitivamente más emocionante de lo que parece. 

Khumbu es la tierra natal de los legendarios Sherpas. Por lo tanto, a lo largo del camino hacia el campamento base del Everest, disfrutarás de los hermosos asentamientos de la gente Sherpa. Estos asentamientos exhiben el estilo de casa tradicional, el estilo de vida, la cultura y la tradición de la comunidad Sherpa. 

Junto con la comunidad Sherpa, la región de Khumbu también alberga varias plantas y animales alpinos (algunas especies raras también) que están protegidas dentro del Parque Nacional Sagarmatha. 

Namche y Tengboche son los dos pueblos más populares en ruta al Campo Base del Everest. Namche es el principal centro comercial de la región de Khumbu, mientras que Tengboche es famoso por el Monasterio de Tengboche, el más antiguo monasterio de célibes Sherpa, el Festival de Mani Rimdu y la vista panorámica de los picos nevados como Tawache, Everest, Nuptse, Lhotse, Ama Dablam y Thamserku. 

Camine más allá del Tenagboche y de las atracciones como el glaciar de Khumbu, Kala Patthar (5.545 m) -el punto más accesible para ver el Monte Everest, la cascada de hielo de Khumbu y el campo base del Everest esperan su llegada. 

Además, el imponente Monte Everest (8.848m), la vista de Lhotse (8.516m), Nuptse (7.855m), Cho Oyu (8.153m), Ama Dablam (6.856m), Pumori (7.161m), Tawache (6.367m), Khongde Ri ( 6.011m), Thamserku (6.723m), Changaste (7.550m), Lingterin (6.679m), Kantega (6.685m), Kusum Khangaru (6.367m), Khumbila (5.761m), Cholatse (6.335m), Lobo (6.145) m), Pokalde (5.806m), Honku Sur (6.119m) y la vista de los otros picos te hará sentir que “Una vez definitivamente no es suficiente”. 

 

Estas atracciones pueden ser disfrutadas por cualquiera que desee hacer una excursión regular hasta el campo base del Everest. A partir de Lukla, se necesitan 13 días para llegar al campamento base y regresar al mismo punto. 

Sin embargo, si tiene tiempo, energía y voluntad para explorar más áreas de la región de Khumbu junto con el Campamento Base del Everest, entonces tiene la opción de tomar cualquiera de los Paquetes de excursión de Tres Pases que le permitirán a los excursionistas disfrutar los tres pasos altos: Renjo La (5.360m), Cho La (5.420m) y Kongma La (5.535m) o la Excursión al Campo Base del Everest con el Lago Gokyo y el Paso de Chola que ofrece la oportunidad de disfrutar de los famosos lagos de Gokyo y el de Los tres pasos altos, el paso de Chola. ¡La decisión es tuya! Además, la alternativa de volar a Lukla es elegir el camino a través de Jiri. El camino de Jiri a Lukla se hace a pie. 

Comida y agua durante la excursión al campo base del Everest 

Durante la excursión, consumir los alimentos adecuados es esencial. Te dará la fuerza para seguir adelante. Por lo general, se sirven tres comidas (desayuno, almuerzo, cena) y té/café durante todo el recorrido. La comida se servirá según el menú de la casa de té. Además, todas las comidas se sirven en porciones grandes para satisfacer los apetitos de los grandes excursionistas. 

Desayuno: El desayuno se servirá temprano por la mañana, alrededor de las 7:30 a 8:00 am. Las opciones del desayuno son harina de avena hervida en agua, tostadas francesas servidas con mermelada, miel o mantequilla, huevos cocinados a su preferencia, panqueques, granola, frijoles germinados, queso y pan tibetano, o Chapati. El desayuno se sirve en el propio albergue. 

Almuerzo: El almuerzo se servirá por la tarde, alrededor de las 12 del mediodía a 1:00 pm. El almuerzo se servirá en una de las casas de té en ruta y según el menú de la casa de té. Generalmente, la mejor opción de almuerzo durante el recorrido es la comida tradicional nepalí (Dal, Bhat, Tarkari y Achar), que significa arroz hervido, sopa de lentejas, verduras y pepinillos. La carne cocinada al estilo nepalí también se servirá para el almuerzo (opcional). Esta combinación es muy nutritiva, ligera, saludable y perfecta para recargar las energías. Sin embargo, esta comida nacional no es la única opción, durante la excursión al campo base del Everest. El menú de la casa de té ofrece una amplia selección de comidas para el almuerzo, como pan tibetano, bistecs, sándwiches, fideos, momo, pastas y macarrones, pizzas y muchos más. Pero el menú de la casa de té será diferente dependiendo de la altitud. Las variedades disminuyen con el incremento de altitud. 

Cena: La cena se servirá en el albergue, donde haremos una parada para pasar la noche. Se servirá alrededor de las 7:30 a 8:30 pm. La cena será según el menú del albergue y será similar al almuerzo. Puedes ir por el tradicional Dal Bhat o probar algo de comida occidental mencionada en el menú. 

Agua: El agua embotellada está disponible desde Lukla hasta el Campo Base del Everest, pero el precio aumenta con la altitud. Sin embargo, los excursionistas pueden llenar su botella de agua con agua del grifo que se obtiene de un manantial natural después de hervirla o agregar pastillas o gotas de purificación (las casas de té cobrarán dinero adicional si desea optar por la opción de hervir). 

(Es difícil encontrar carne después de Namche Bazaar. Aunque, las comidas son suficientes para recargar su energía, puede traer algunos bocadillos como maní, barras de chocolate y barras energéticas que agregarán más fuerza a su cuerpo, mientras camina por el camino al campo base del Everest. Además, si busca disfrutar de una comida de calidad de 5 estrellas, Everest Ultimate Luxury Treks puede ser la mejor opción.) 

Alojamiento durante la excursión al campo base del Everest 

El alojamiento básico, las casas de huéspedes o las casas de té son las opciones de alojamiento durante el recorrido. Algunas agencias también ofrecen opciones de camping, a petición. Las habitaciones de estos alojamientos son muy básicas, generalmente con dos camas cómodas, muebles y algunos ganchos en la pared. Algunos alojamientos ofrecen baño y baños adjuntos, sin embargo, algunos ofrecen un par compartidos. Algunos hoteles y casas de té ofrecen baños de estilo occidental con duchas con agua caliente, pero normalmente son costosas. Aparte del área de comedor, ninguna otra habitación tendrá calefacción ni instalaciones de aire acondicionado, por lo tanto, para mantenerse abrigado, le recomendamos que traiga su propio saco de dormir. La mayoría de los alojamientos ofrecen baño adjunto o un baño común con ducha de agua caliente. Sin embargo, debido a que no hay agua caliente en la ducha, puede obtener un cubo de agua caliente pagando dinero extra. 

(Nota: Si elige cenar en otro lugar que no sea el restaurante del hotel, los alojamientos duplicarán el precio. Los alojamientos de 5 estrellas también están disponibles en la región del Everest para aquellos que no quieran comprometerse con los lujos durante la caminata. Para esto necesita elegir el Everest Ultimate Luxury Trek.) 

 

 

Transporte durante la excursión al campo base del Everest 

El campo base del sur del Monte Everest no es accesible por carretera. La región de Khumbu está conectada a Katmandú a través de un vuelo de Katmandú a Lukla. Desde Lukla hasta el campo base es totalmente a pie. Sin embargo, en caso de emergencias, el helicóptero de rescate es posible. 

¿Es difícil caminar hasta el campo base del Monte Everest? ¿Necesito tener experiencia? 

Pese a que llegar al campo base del Monte Everest no es un pedazo de pastel, tampoco es tan difícil. Cualquier individuo físicamente apto con excelente resistencia y fuerte determinación mental puede completar exitosamente la excursión. Las posibilidades de contraer el mal de montaña son posibles, sin embargo, esto puede reducirse agregando dos días adicionales a su viaje para lograr la aclimatación. Además, no se requiere experiencia previa para planear esta excursión en Nepal, pero si tiene la experiencia, seguramente contribuirá al éxito de lograrlo. 

¿Recomienda viajar solo o que una mujer viaje sola? 

Viajar solo o que una mujer viaje sola definitivamente es posible. El camino está inundado de excursionistas y mulas que transportan mercancías durante la temporada alta. Ni siquiera se sentirá como un viajero solo. Sin embargo, por razones de seguridad, le recomendamos viajar en grupos. Los excursionistas que viajan solos pueden unirse a un grupo existente. Unirse a grupos le permite reducir el costo del alojamiento y las comodidades compartidas. 

¿Qué pasa si se retrasa el vuelo de Lukla o Katmandú? 

Las condiciones climáticas en el Himalaya determinan el horario de vuelo, y las condiciones meteorológicas son muy impredecibles. Por lo tanto, en el caso de vuelos retrasados o la cancelación, nos aseguramos de que nuestros clientes tengan la oportunidad de abordar el próximo vuelo lo antes posible. Pero el itinerario seguirá siendo el mismo. Además, para estar seguro, se recomienda agregar algunos días adicionales al viaje, antes de reservar el paquete. 

¿Cuál es el peso máximo que un portero puede llevar durante la excursión? 

El peso máximo que llevará el portero durante el campo base del Everest es de 30 kg. A cada portero le corresponde dos excursionistas. Así que el peso máximo que puede empacar cada excursionista es de 15 Kg. 

¿Cómo preparo mi cuerpo para la excursión al campo base del Everest? 

Aunque el viaje al campo base del Everest es técnicamente fácil, la ruta definitivamente requiere aptitud física, excelente resistencia y fuerte determinación. Por eso, antes de planear esta excursión en Nepal, primero debe consultar a su médico con respecto a su nivel de condición física actual, la vacunación requerida, los medicamentos y la caminata de guía necesaria y los ejercicios que debe comenzar, antes de la excursión. En ausencia del médico, su médico general local puede ser su mejor asistencia. Sin embargo, siempre puede preparar su cuerpo haciendo ejercicio después por 4-6 semanas antes de la excursión. 

  • Ejercicios cardiovasculares como ciclismo, trotar, correr, nadar o caminar cuesta arriba llevando una mochila o un peso similar. 
  • Ejercicios de fortalecimiento muscular como sentadillas, flexiones y levantamiento de pesas. 

¿Qué debo incluir en mi lista de equipaje? 

La siguiente lista debería ser suficiente para su excursión al campo base del Everest. 

Lista de verificación para todas las estaciones: 

  • Documentos de viaje: pasaporte, visa, seguro de viaje, pasajes aéreos, cupones, foto del tamaño del pasaporte 
  • Binoculares 
  • Desinfectante para manos 
  • Materiales para leer/escribir 
  • Juegos de viaje como ajedrez, backgammon, scrabble 
  • Botiquín de primeros auxilios (que contiene bálsamo para los labios, aspirina/ paracetamol, curitas, vendas para esguinces, purificador de agua y yodo, molesquín para ampollas, antiséptico para cortes, pastillas antibacterianas para la garganta, antihistamínicos, loperamida o tabletas similares para diarrea, polvo de rehidratación, norfloxacina o ciprofloxina, antibiótico para giardia, Diamox y cualquier medicamento de venta con receta adicional que esté tomando actualmente) 
  • Barritas de proteínas, chocolates, frutos secos, dulces y aperitivos. 
  • Dinero en efectivo 
  • Monedero 
  • Navaja suiza 
  • Bolsa de dormir 
  • Tolla de peso ligero 
  • Artículos de tocador (toalla de secado rápido, cepillo de dientes, pasta de dientes, jabón multiusos, desodorante, cortaúñas, crema hidratante facial y corporal, productos de higiene femenina, espejo pequeño) 
  • Mochila (con correas de cintura) 
  • Despertador y antorcha/linterna/faro 
  • Mechero 
  • Repelente de insectos 
  • Tapones para los oídos y antifaz 
  • Candado pequeño 
  • Toalla pequeña 
  • Botella de agua 
  • Sombrero, gafas de sol, bufanda. 
  • Bolsas vacías 
  • Kit de costura 
  • Chaqueta y pantalones impermeables e impermeables (preferiblemente tela transpirable) 
  • Zapatos cómodos para caminar 
  • Zapatillas o sandalias 
  • Calcetines: mezcla de lana gruesa y algodón fino para usar en combinación 
  • Guantes térmicos ligeros 
  • Ropa interior y pantalones cortos 
  • 2 o 3 camisas 
  • Camisa manga larga 
  • Botas de excursión/caminatas con cordones de repuesto. 
  • Pantalones largos ligeros (no jeans) 

Lista especial para el invierno 

  • Ropa en capas/Ropa térmica y extra cálida durante el invierno (diciembre a marzo) 
  • 1 jersey de lana/pesado o 2 jersey ligeros de lana 
  • Chaqueta cortaviento (opcional) 
  • Chaqueta o chaleco abajo 
  • Pantalones de lana 
  • Guantes pesados – lana o forrados con una cubierta exterior impermeable 
  • Un saco de dormir para cuatro estaciones 
  • Calcetines de lana gruesa y cálida. 
  • Polainas (opcional) 

Lista especial para el verano 

  • Jersey de lana ligero 
  • Paraguas/chaqueta y pantalón impermeable (mayo a septiembre) 
  • Loción de protección solar con SPF máximo. 
  • Botella de agua 

¿Qué permisos necesito para llegar al Campo Base del Everest? 

Dado que, la región del Everest no es un área restringida, no se requiere un permiso especial para esta excursión. Sin embargo, todos los excursionistas deben recolectar la tarjeta del Sistema de gestión de información (TIMS) para excursionistas, que tanto los excursionistas del grupo como los excursionistas individuales deberán enviar antes de ingresar al área de excursión. Esta tarjeta es obligatoria para mantener un registro detallado de los excursionistas que caminan por el área y ayudarlos durante las emergencias causadas por accidentes o desastres naturales o cualquier otra situación imprevista. Los excursionistas de grupo tendrán que adquirir la tarjeta Azul TIMS pagando la tarifa de Rs 1.000/-por persona, los viajeros individuales deberán adquirir la tarjeta Verde TIMS pagando Rs 2000/-por persona. Sin embargo, los excursionistas de grupo pertenecientes a uno de los países de la ASACR pueden adquirir el TIMS pagando Rs 300 por persona y los viajeros individuales Rs 600 por persona. La tarjeta TIMS será emitida por la Asociación de Agencias de Turismo de Nepal (TAAN). 

El Monte Everest está situado dentro del territorio del Parque Nacional Sagarmatha, por lo tanto, los excursionistas están obligados a obtener el permiso de entrada al parque nacional. Los permisos están disponibles en Monjo. 

¿Cuándo es el mejor momento para planear el viaje al campo base del Everest? 

De marzo a mayo (primavera) y de septiembre a noviembre (otoño) son las mejores estaciones para planificar el viaje al campo base del Everest. El clima durante estas estaciones es muy agradable, el camino no tiene obstáculos, el cielo está despejado, la vista es clara y el clima es el adecuado para soportar las largas horas de caminata. El invierno es muy frío y durante el monzón el camino es resbaladizo, no da soporte y es riesgoso. 

¿Cuánto dinero debo llevar conmigo a la excursión? 

Si viaja con una compañía, el paquete que ofrecen cubre el costo del alojamiento, las comidas (desayuno, almuerzo, cena) y té/café, durante toda la excursión. Solo se requerirá dinero extra para comprar agua, dar una propina a su proveedor de servicios (guía y portero) como señal de agradecimiento por el servicio prestado, cargar sus dispositivos eléctricos, comprar bocadillos o medicamentos, así que $200 adicionales deberían ser suficientes. Le recomendamos que no dependa de la tarjeta de cajero automático, pero lleve efectivo. 

Sugiérame un buen lugar para comprar los equipos de excursión. 

Si está trayendo los equipos de excursión de su ciudad natal, no hay problema. Sin embargo, en Nepal, los equipos de excursión tanto de marca como normales están disponibles en las tiendas de Thamel. Algunas de estas tiendas también ofrecen opciones de alquiler. 

¿Es seguro transportar los dispositivos electrónicos durante el viaje al Campo Base del Everest? 

Sí, llevar dispositivos electrónicos es absolutamente seguro, durante viaje al Campo Base del Everest. Sin embargo, para la protección de los dispositivos, le sugerimos que traiga un cobertor aislante. A mayor altitud, las opciones de electricidad son escazas. La mayoría de las casas de té ofrecen servicios de carga de dispositivos pagados. Si le parece que no es rentable, le recomendamos traer baterías de repuesto para sus dispositivos. 

¿Necesito un seguro de viaje? ¿Qué puntos debería cubrir la política? 

Sí, el seguro de viaje es obligatorio, si está planeando hacer una excursión al campo base del Everest. Su seguro de viaje debe cubrir: 

  • Los gastos extras causados por diversos problemas de salud, lesiones o accidentes. 
  • El costo de la ambulancia, el rescate en helicóptero, los gastos de hospital, el costo del tratamiento médico, el costo del medicamento, los honorarios del médico y el costo de repatriación. 
  • El costo de las actividades extras. 
  • El costo del equipaje extraviado por robo y la responsabilidad, y la cancelación 
  • Las excursiones que superan los 4000m. 

¿Es posible obtener la visa de Nepal al llegar? 

Sí, es posible obtener la visa de Nepal al llegar al Aeropuerto Internacional de Tribhuvan. Si está solicitando por 15 días, entonces los cargos de la visa serán de $25, por 30 días los cargos serán de $40 y si está buscando por 90 días, los cargos de la visa serán de $100. Los ciudadanos indios no requieren visa para ingresar a Nepal, mientras que para los ciudadanos chinos la visa es gratuita. 

(Tenga en cuenta: El gobierno de Nepal no proporciona una visa de llegada a los ciudadanos de Nigeria, Ghana, Zimbabwe, Suazilandia, Camerún, Somalia, Liberia, Etiopía, Irak, Palestina, Afganistán y Siria.) 

¿Cómo llego al hotel desde el aeropuerto? 

Si ha pagado el traslado de llegada, uno de los representantes de la compañía lo estará esperando fuera de la sala de equipajes para recibirlo y trasladarlo al hotel reservado para usted en Katmandú. Si no ha reservado para la transferencia de llegada y salida, puede contratar uno de los taxis del aeropuerto para llegar al hotel. 

¿Qué ocurre si me enfermo o lesiono durante la excursión? 

Nuestros guías de excursión están capacitados en primeros auxilios, llevan el botiquín de primeros auxilios y le brindan los primeros auxilios necesarios si se enferma o lesiona durante la excursión. Después de eso, lo llevarán a la clínica de salud más cercana. Sin embargo, si la situación empeora, el guía solicitará un rescate de emergencia. 

Creemos que la información proporcionada en este artículo cubre la información necesaria para planificar su próximo viaje al Campo Base de Everest. Sin embargo, si necesita más información sobre algún tema en específico, envíenos rápidamente un correo electrónico a [email protected] y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. 

 

Check Also

Everest Base Camp Trek in April: Weather, Recommended Routes, Pack List, Travel Tips, and More

The Everest Base Camp Trek in April. Spring is here and so is the trekking ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.